¿Por qué los dispositivos de Apple son mucho más seguros comparados con los dispositivos Android?
Quizá has escuchado hablar que ahora ya existen virus hasta para móviles, pero hablando específicamente de Android porque en el ámbito de la seguridad, Apple se mantiene al margen.
Y es que últimamente el número de ataques por medio de smartphones ha aumentado considerablemente gracias a la facilidad de acceso que tiene cualquier persona al código fuente de cualquier ROM o distribución de Android o de inyectar código malicioso en cualquier app.
La mayoría de estos ataques van dirigidos a usuarios de Android por más de una razón: existe una cantidad enorme de usuarios de Android en todo el mundo, los filtros de seguridad no son tan rígidos, quien quiera puede desarrollar apps maliciosas, es una plataforma con bajos niveles de seguridad.
Haciendo una comparación, fácilmente se puede llegar a la conclusión de porqué Apple es mucho más seguro que un teléfono Android, pues empezando por que Apple no permite la ejecución de páginas con java o flash ya que esta es una de las formas más fáciles de disfrazar un ataque o instalación de software no deseado. Steve Jobs fue precavido con esta decisión, sin embargo, fue fuertemente criticado por esto, pero claro, el tiempo le ha dado la razón.
Apple implementa un protocolo de seguridad para cualquier aplicación que quiere ser subida a la Apple Store, además, los desarrolladores deben obtener los fragmentos de código que se deben implementar en las apps para que cumplan con los requerimientos exactos que se exigen, de no ser así la aplicación no será aprobada para estar dentro de la plataforma y mucho menos estará disponible para descarga.
Sabemos que una gran cantidad de virus, bombas y malware abundan dentro de la red por lo que una computadora infectada puede ser fuente de contagio al conectar un teléfono a un puerto USB. En caso de que haya malware instalado este puede reconocer al dispositivo y robar información del mismo o en otros casos, infectándolo.
Más allá de la euforia por tener el último iPhone o del gusto geek de tener un Android totalmente personalizable, debemos velar por nuestra seguridad cibernética. La gran mayoría de expertos afirma que, en cuanto a cuestión de seguridad, Android es muy vulnerable.
En ocasiones está claro que nuestra economía no nos permite darnos el lujo de adquirir un iPhone de $8,999 pesos y en ese caso preferimos un celular cargado con Android por la mitad del precio con las mismas prestaciones, pero no por eso quiere decir que seamos unos despreocupados.
Estos son algunos tips para mantener tu Android seguro y siempre en buen funcionamiento:
- Instala las ultimas actualizaciones de sistema
- No navegues en sitios sin certificado de seguridad
- Procura no guardar información confidencial en tu dispositivo
- Solamente instala apps certificadas
- Carga tu celular con un contacto de luz, no por medio de una computadora
Ahora que tu seguridad está en tus manos, puedes considerar en ser más precavido o cambiar a un iPhone si lo que quieres es otro nivel de resguardo de información.