fbpx

Seguro te has encontrado muchas veces con esas largas y tediosas políticas de privacidad, pero… ¿En verdad sabes por qué están ahí?

Estos largos escritos que se encuentran al instalar un programa, al ingresar a una nueva plataforma o una red social o al realizar compras por Internet tiene una razón de ser, pues en este aviso o política de privacidad se habla de manera precisa, pero algunas veces tediosa, la forma en la que tus datos son usados por cierta empresa.

La mayoría de las veces, como usuarios no nos damos el tiempo de leer este aviso ya sea por flojera o por que creemos que no pasa nada, pero lo que en realidad no sabemos es que en este escrito se plasman los términos y condiciones sobre el uso de nuestros datos que sin saberlo estamos brindando el control total de ellos a la empresa en cuestión y a empresas afiliadas a esta.

Muchos sitios y empresas ponen a disposición del usuario la política de privacidad para que estos estén al tanto del uso que se se les da a nuestros datos. Además, dichas políticas deben especificar que tipo de datos se están recopilando y con que fin ya sean nombres, apellidos, numero de tarjetas, hábitos de navegación así como cargas y descargas. Esta recopilación de datos puede ser  también usada hasta por gobiernos y por los proveedores de servicios de Internet.

La política también debe explicar si los datos pueden ser dejados en la computadora del usuario, tales como cookies. De acuerdo a las mejores prácticas, la política debe revelar si los datos pueden ser compartidos o vendidos a terceros y si es así, con qué propósito.

Siempre debemos ser cuidadosos al ingresar nuestros datos a la red.

“La mayoría de las políticas de privacidad están respaldadas de manera legal y protegen tanto al usuario como a la empresa.”

La primer linea que se encuentra al leer la política de privacidad es la que declara que el usuario, al estar en el sitio en cuestión, acepta tanto la política de privacidad como el manejo de sus datos además de expresar que está de acuerdo con dicha política.

En los Estados Unidos, la Comisión Federal de Comercio (FTC) promueve la aplicación de las leyes existentes y la autorregulación del sector. En general, para la FTC, las violaciones de datos no son suficientes para una acción legal si no hay pérdida de dinero asociado con la violación.

Así que para la próxima ocasión que estés a punto de instalar un programa, hacer una compra o registrarte en una nueva plataforma te recomendamos leer cuidadosamente la política de privacidad para que estés informado acerca del destino de tus datos y que es lo que hacen con ellos.

 

 

× Cotiza en un click